9 de diciembre de 2012

Otro libro de Mouette Barboff

.

Aunque fue editado en mayo de 2011 por el "Clube do Coleccionador dos Correios", no había tenido constancia hasta hace relativamente poco de la existencia de este magnífico libro, "A tradição do pão em Portugal", que ha merecido el premio al mejor libro del mundo sobre el tema del pan en los Gourmands World Cookbook Awards 2012 en París. Fue presentado por la autora el 24 de abril de 2012 en el Museo do Pão de Seia con ocasión del millón de visitantes.

La conocida etnóloga y antropóloga francesa culmina en esta nueva obra sobre el mundo del pan tradicional en Portugal un extenso trabajo de muchos años en el que ha descrito como nadie el mágico mundo que envuelve todo lo relativo a la historia, producción, consumo y cultura del pan.

Es una edición muy cuidada, limitada a 5.000 ejemplares numerados y producida con la gran calidad habitual de las publicaciones de CTT - Correios de  Portugal, S.A., en la que se incluye una colección de 10 sellos y 3 bloques de la colección "Pão Tradicional" correspondientes a emisiones de 2009 y 2010, con un valor facial total de 11,34€.


Cinco capítulos describen en 184 páginas el ciclo del pan: ‘A Origem do Pão’, ‘O Fabrico do Pão’, ‘Tipos de Pão’, ‘O Pão e as Festas’ y ‘O Pão Gastronómico’. Las ilustraciones y fotografías (muchas de la propia autora) son realmente muy buenas, así como los textos (en portugués, claro). Viene a ser, aunque no exactamente, como un compendio de las dos anteriores obras sobre el pan tradicional en Portugal reseñadas aquí, "O Pão em Portugal" y "Terra Mãe, Terra Pão", muy difíciles de conseguir en la actualidad.

Por tanto es una oportunidad, para los que no tengáis las anteriores obras, de conseguir un libro único para conocer todos los aspectos del pan tradicional portugués. Si os interesa no os demoréis demasiado; mi ejemplar, comprado en noviembre tiene el número 3.173 de 5.000.

Lo podéis conseguir en la página de la tienda virtual del CTT, aquí, por 41€ más portes.